La Necesidad de la Formación Personal de los Universitarios

Una expresión concreta de la crisis de la universidad es el hecho que ésta no cumple con la Misión para la que ha sido creada: La Formación Integral del Futuro Profesional, tal como lo establece la Constitución Política del Perú y la Ley General de Educación Peruana y de otros países latinoamericanos y de países desarrollados y subsdesarrollados del mundo. Las razones son claras:
• La gran mayoría de Universidades son Profesionalizantes: Fábricas de profesionales.
• Ofrecen una formación sin relación con su Contexto Local, Regional o Nacional, a cuya transformación y desarrollo deben contribuir; asimismo sin relación con el contexto global.
• Basada en el desarrollo de asignaturas directamente vinculadas a las disciplinas que sustentan la carrera, cuyos contenidos no guardan relación con la persona ni el contexto; con lo que dos de los más importantes componentes de todo proceso educativo son dejados afuera.
• Los planes de estudios, constituidos casi íntegramente por asignaturas, están desfasados de sus correspondientes planes curriculares.
• Basados en paradigmas desvinculados del Avance Científico, Tecnológico, Humanístico, Económico, Industrial-Empresarial y Cultural.
• Muchas universidades no son conscientes de la crisis al igual que las sociedades en cuyos contextos funcionan.
• Las pocas universidades que entienden su misión, respecto al contexto social en el que actúan y la relación entre ambos, no encuentran la manera de relacionar el Currículo con el Plan de Estudios, por la inadecuada Organización Académica, sustentada en la Especialidad de los Docentes, y Fundamentada en las asignaturas, en vez del contexto donde actuarán los egresados y su problemática, como Eje Integrador de la Formación Profesional.
• Centradas en la enseñanza y la transmisión de Conocimientos Producto, desvinculados de la realidad del contexto donde se da el hecho educativo; en vez del aprendizaje en función a las demandas del contexto respecto a la profesión para mejorar las condiciones de calidad de vida de las comunidades de las áreas de influencia de la universidad.
• Con este tipo de planes de estudios, y con esas características del proceso académico no es posible que pueda darse una Formación Integral del alumno.
• Las Reformas buscan hacer más de lo mismo manteniendo inalterables sus Sistemas Académicos, so pretexto de la autonomía académica de la que gozan.

Sin embargo, pese a que la gran mayoría de universidades son ajenas a la crisis, por las razones ya indicadas hay algunas que reconocen la crisis, manifiestan su interés por el cambio, formulan interesantes propuestas para lograr el cambio, pero la incongruencia entre los Planes Curriculares y los Planes de Estudios no les permiten llevar adelante el cambio deseado, porque, como se ha señalado, el plan de estudios se formula en función de la especialidad de los docentes, el proceso de enseñanza aprendizaje generalmente se lleva a cabo intramuros, en función de las asignaturas, al margen de la problemática del contexto, cuando todos sabemos que los problemas del contexto no responden a los contenidos de una asignatura, su naturaleza compleja demanda un enfoque transdisciplinario, que se reconoce como fundamental, se repite una y otra vez pero nadie se decide a implementar.

Por ello la necesidad de fomentar y mantener una línea de comunicación y coordinación de los universitarios con las universidades, a efecto de lograr un cambio radical del régimen académico, a partir de un nuevo Diseño Curricular y la incorporación de la Formación Personal a un Plan Curricular a nivel de universidad; a los Planes Curriculares y a los Planes de Estudios de cada carrera; para que el desarrollo del Programa de Formación Personal que aquí se presente coadyuve con los propuestos a nivel de las universidades a fin de potenciarse en vez de interferirse.

Definimos la Formación Personal, desde una perspectiva del universitario, como el conjunto de previsiones y acciones, que hacen de cada persona un fin en sí misma respecto a su crecimiento y desarrollo personal, capaz de alcanzar el éxito en cada uno de los contextos en el que decida actuar y proyectar su acción hacia los demás y hacia el propio contexto, con fines de mejoramiento de la calidad de vida personal, profesional, familiar y social.

El Programa de Formación Personal que se busca implementar con el aporte de distinguidos profesionales para contribuir de un modo efectivo con la formación personal de los universitarios desde dentro y fuera de las universidades, promoverá la educación integral de los universitarios, la misma que ha sido descuidada durante la formación profesional por su orientación eminentemente profesionalizante.
Dicho programa no pretende sustituir la acción en este campo que puedan asumir las universidades al percatarse de esta deficiencia, sino, en todo caso, contribuir desde afuera a hacerse cargo de este que es un serio problema, con graves efectos sociales que confrontan casi todas las universidades peruanas, latinoamericanas y de otros continentes, incluso de los países desarrollados, por ello la crisis que vivimos con la mundialización de los problemas, frente a la cual los universitarios ni las universidades pueden seguir permaneciendo indiferentes.

25 julio, 2014

Un comentario