¡BIENVENIDO A LA RED SOCIAL UNIVERSITARIOS UNÍOS!

La Red Social de todos los universitarios del Perú y del Mundo, es decir, de todos los que actualmente estudian en una universidad y de todos los que pasamos por la universidad en camino a hacernos profesionales, porque, entendemos aquí, que ambos somos universitarios y lo seremos durante toda nuestra vida.

UUlogEstudiamos la educación universitaria para lograr una nueva forma de vida, distinta y superior a aquellos que no tuvieron o no tienen el privilegio de acceder a la universidad; lideramos los distintos campos de la actividad científica, tecnológica, económica y cultural; encabezamos los gobiernos de los diferentes países del mundo y los órganos de gobierno de las grandes, medianas y pequeñas empresas, por ello el poder de los universitarios es potencialmente enorme, pero a la vez desarticulado, desvinculado de otros, disperso, descoordinado, desligado del contexto y de su problemática, dirigido fundamentalmente al logro de metas personales, familiares, profesionales y/o de ascenso social. Consecuentemente somos también responsables de la mundialización de los problemas que sufre actualmente la humanidad, no sólo por nuestra acción sino básicamente por omisión, por no haber hecho lo que debimos hacer.

 Esta Red Social precisamente surge para generar y fortalecer los vínculos de unión entre todos los universitarios de ayer, de hoy y de siempre en un afán de intercambiar informaciones, experiencias, principios, valores y buenas prácticas que contribuyan a un continuo crecimiento y mejoramiento personal, ostensible en todas las áreas de acción de la persona, en sus interrelaciones personales y con su contexto socio ecológico y cultural, que le permitan a cada quien el despliegue de todas sus capacidades y potencialidades personales, coherentes con las demandas de la Era del Conocimiento y del Desarrollo Sostenible en un Mundo Globalizado. Se construirá y actualizará con el aporte de todos los universitarios que deseen expresar su palabra.

La Red Social Universitarios Uníos (UU), además de vincular a los universitarios del mundo, ofrecerá el desarrollo de un Programa de Formación Personal, cuyas Competencias, Áreas de Formación y Contenidos han sido seleccionados por una muestra de Docentes Universitarios y los Representantes de los Colegios Profesionales, como parte de un trabajo de investigación, con el propósito de complementar la Formación Profesional brindada por las universidades a sus estudiantes, proveyéndoles con la información y la práctica pertinente, necesarias para el surgimiento de nuevas aptitudes, actitudes, capacidades, valores, destrezas y/o competencias que le permitan asumir responsabilidades concretas respecto a su persona y al contexto social, bajo los principios de la autoformación y la Educación Virtual, orientadas hacia la investigación, el cambio, la innovación, el desarrollo personal y del contexto social, teniendo en cuenta la relación dialéctica entre la persona y su contexto.

Pretende adicionalmente el estudio permanente de la Institución Universitaria a fin de promover un Cambio radical mediante una reforma universitaria integral fundada en un nuevo modelo de diseño curricular, la propuesta de un régimen académico ad hoc orientado hacia una formación integral contextualizada, una nueva metodología orientada a promover el aprendizaje de los estudiantes y asumir el reto de proporcionar una Formación Personal, vinculada a una Cultura Institucional renovada, como un sello que caracterice a los egresados de cada universidad.

La Red Social Universitarios Uníos es desde su origen y por principio, abierta e independiente. Abierta a todos los universitarios sin discriminación de ninguna naturaleza; e independiente porque no tiene compromiso con institución o persona alguna y no tiene ningún interés político partidario, religioso, ni con movimiento ideológico cultural alguno y menos de carácter discriminatorio; y así se mantendrá expresamente; en consecuencia no permitirá que alguien la utilice con alguna finalidad distinta a sus propósitos.

Aparece en un momento en el que se reconoce a nivel mundial que la universidad padece una de las más graves crisis de toda su historia, en una sociedad en crisis, en una crisis de valores; y, como los valores son exclusivamente humanos, se trata de una crisis humana. Consecuentemente, su solución pasa necesariamente por la transformación de la Persona.

Desde nuestro punto de vista dicha transformación, en el caso de los universitarios, deberá llevarse a cabo a partir del conocimiento de sí mismo y el reconocimiento de la imperiosa necesidad de generar nuevas competencias acordes con las exigencias de un mundo globalizado, que le permitan una acción coordinada que trascienda lo personal y se proyecte hacia la transformación del contexto mediante una nueva visión y acción del conjunto de los universitarios. Por ello su denominación es a su vez una Invocación ¡UNIVERSITARIOS UNÍOS!

PROPÓSITOS: 

LA RED SOCIAL UNIVERSITARIOS UNÍOS, UU, TIENE LOS SIGUIENTES PROPÓSITOS:

  1. Fomentar la comunicación entre estudiantes universitarios y entre profesionales universitarios; así como entre los primeros con los que se encuentran ejerciendo su profesión en el mundo laboral, en ambos casos, con propósitos de intercambio de información y experiencias; y de crecimiento y superación personal, para una acción más eficaz, eficiente y efectiva en sus respectivos contextos.
  2. Desarrollar, implementar y ofrecer el Programa de Formación Personal, vía virtual, con la participación de los más distinguidos profesionales de todos los campos de actividad de los universitarios y en coordinación con las universidades.
  3. Promover e impulsar desde dentro y fuera de la universidad, mediante la acción coordinada de los universitarios, una verdadera reforma universitaria, a partir de un nuevo diseño curricular y un régimen académico apropiado, orientados hacia la formación integral del estudiante universitario, y la participación de la universidad en su conjunto, en el desarrollo sostenible de las comunidades de sus áreas de influencia, en el contexto local, regional, nacional y mundial.
  4. Promover la participación de las universidades y de los universitarios en el desarrollo sostenible de las comunidades locales de sus contextos de influencia y de los contextos regionales, nacionales y mundial, en el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida mediante el acceso de las mayorías a los beneficios de la ciencia y la tecnología y demás bienes culturales logrados por la humanidad, sobre la base de su acceso a la educación y el fomento de la paz y la seguridad personal y social en cada contexto.

ESTRUCTURA

Para el logro de la cuádruple finalidad de la Red Social Universitarios Uníos: La generación de vínculos entre profesionales, entre estudiantes universitarios y entre ambos, para que los primeros tengan la posibilidad de intervenir en la educación de los estudiantes universitarios, sin necesidad de ser docentes universitarios, poniendo a disposición de éstos el inmenso caudal de experiencias con un claro beneficio de los segundos; así como el Desarrollo del Programa de Formación Personal, y el impulso a una verdadera reforma universitaria, con efectos sobre la persona de cada universitario y sobre los contextos de actuación de éstos, con miras a lograr la paz y la seguridad de las personas y de la sociedad, la red social tendrá la siguiente estructura:

  1. PRESENTACIÓN Y/O EDITORIAL.
  2. NOTICIAS Y EVENTOS.
  3. EL PROGRAMA DE FORMACIÓN PERSONAL.
  4. INVESTIGACIONES.
  5. COMUNICACIONES.
  6. BLOG DEL DR. EHF.
  7. CONSULTAS.
  8. ESTUDIOS Y PROPUESTAS.
  9. TESIS Y LIBROS.
  10. CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN.
  11. ARTE, CULTURA Y AMENIDADES.
  12. OTROS

Un comentario