PROGRAMA DE FORMACIÓN PERSONAL

¿Por qué la Formación Personal?

  • Porque de acuerdo con la Constitución y la Ley General de Educación, la Universidad debe ofrecer una Educación Integral, cosa que no viene haciendo prácticamente ninguna universidad, con lo cual puede afirmarse que las universidades no cumplen con la misión que le ha confiado la Sociedad y el Estado a nivel del Perú y de otros países latinoamericanos y del mundo desarrollado.
  • Porque a nivel de los organismos internacionales vinculados a la educación, desde la década de los años 90, respecto a la formación profesional de los universitarios vienen enfatizando en la necesidad de educar a los jóvenes universitarios para que sean unos buenos ciudadanos y participen en la generación de la condiciones que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de las áreas de influencia de las universidades, en el desarrollo nacional, en la construcción de una sociedad del conocimiento, sustentada en el desarrollo sostenible, en un contexto globalizado, entre otras, sin que las universidades hayan tenido una respuesta apropiada. La universidad no educa sólo instruye.
  • Porque los planes de estudios de cada carrera profesional están constituidos por asignaturas, vinculadas a las disciplinas que sustentan la carrera, distribuidas en los diferentes ciclos, sin mayor relación entre ellas y además desvinculadas del contexto personal y social donde se produce el hecho educativo.
  • Porque las demandas de la sociedad hacia los profesionales han cambiado en los últimos años radicalmente y las universidades, descontextualizadas, continúan haciendo lo mismo los últimos cincuenta o cien años, como si no hubiera pasado nada durante los años transcurridos.
  • Porque los problemas de la sociedad son cada vez más complejos cuya solución requiere una visión y acción transdisciplinaria y no sólo disciplinaria ni siquiera solo interdisciplinaria. Lo cual debería haber generado cambios fundamentales en el currículo universitario.
  • Porque los cambios de la sociedad demandan otro tipo de competencias en los profesionales, las cuales implican necesariamente acción en y sobre el contexto, es decir de una persona estudiante y profesional competentes, provistos de nuevas capacidades, habilidades, principios, valores y destrezas, actuando en contextos que busca transformarlos para incrementar los niveles de calidad de vida de las comunidades donde actúe. Es decir un nuevo tipo de profesional universitario, con un nuevo tipo de formación.
  • Porque no es posible pensar que mediante el desarrollo de varias asignaturas separadas, relacionadas con las disciplinas que sustentan una carrera profesional programadas para su desarrollo en cada ciclo, pueda obtenerse como resultado la Formación Integral del Profesional Universitario.
  • Porque en la Era del Conocimiento, la construcción de una nueva sociedad, demanda de un desarrollo sostenible, el mismo que se funda en la educación de las personas a un nivel que les permita lograr las capacidades, habilidades, actitudes y destrezas para poder acceder a las modernas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, para aplicarlas a su crecimiento y superación personal y al mejoramiento de su economía, proceso del cual la universidad y los universitarios no pueden permanecer al margen.

La Formación Personal busca un cambio radical en la persona de cada universitario, poniendo como foco de su atención su propia persona, minimizada y excluida por los paradigmas anteriormente vigentes, asumiendo como una actitud permanente el conocimiento de sí misma y de las condiciones para el logro del éxito y proveerse mediante autoaprendizaje y la práctica correspondiente de las capacidades o competencias que le permitan en cada oportunidad una acción y desempeño consciente, eficaz y eficiente, que apunten a un proceso permanente de mejoramiento y superación personal para estar cada vez en mejores condiciones de intervenir e influir favorablemente sobre las personas y los contextos en los cuales actúe.

Por ello, entendemos la Formación Personal como: el conjunto de objetivos, competencias y/o contenidos, previstos curricularmente, debidamente estructurados orientados al desarrollo permanente de capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, valores, competencias y/o principios personales para un mejor conocimiento de sí mismo, autoformación, autocontrol, autoevaluación, autorregulación e interrelación de la persona en su contexto, a fin de potenciarla y lograr su inserción exitosa dentro de los contextos y las organizaciones en las cuales interactúa y/o participe. O, como el conjunto de acciones previstas curricularmente por la universidad y la escuela académico profesional, focalizadas en la persona, dirigidas hacia el conocimiento, despliegue y/o fortalecimiento de sus habilidades, capacidades y potencialidades personales que contribuyan a su enriquecimiento para una acción propositiva eficaz, competitiva y exitosa en los contextos en los cuáles actúe, en un afán de búsqueda permanente de un doble beneficio: para la persona y su contexto (La Formación Personal en el Currículo Universitario Frente al Contexto Globalizado. Horna F. E. (2013) .5 La Persona: Concepto de Formación Personal / Pág. 153) 

La Formación Personal, prevista a nivel de cada universidad e integrada al currículo de formación profesional está llamada a cumplir tan importante e impostergable rol que permita la Formación Integral del estudiante y futuro profesional universitario, y desde luego  de los actuales profesionales que a  su  turno  sólo  recibieron  una Formación Profesionalizante.

En consecuencia esta gran empresa será obra de las universidades y de los universitarios, docentes, estudiantes y comunidades de influencia, que nadie puede sustituir, pero que desde aquí y con la participación y buena voluntad de todos los universitarios, contribuiremos a plasmar en la realidad. Es muy posible que muchas se nieguen a emprender su gran transformación, pero llegado el momento, por acción de los universitarios de dentro y de fuera se verán en la necesidad de cambiar para subsistir, o de cambiar como requisito de continuidad, vigencia, desarrollo y prosperidad. En esta perspectiva, mientras más pronto se tome la decisión de cambiar será mejor.

La Formación Personal que se ofrezca vía esta sección, tendrá las siguientes características:

  1. Responderá a los Programas de Formación Personal propuestos en la Investigación denominada “La Formación Personal en el Currículo Universitario Frente al Contexto Globalizado”, llevada a cabo por el Presidente de la Asociación denominada Universitarios Uníos, Doctor Ernesto Horna Figueroa y seleccionados por los docentes universitarios de las Universidades Públicas y Privadas del Perú que integraron la muestra y por los Representantes de los Colegios Profesionales afines a las carreras seleccionadas como parte de la muestra en la mencionada investigación.
  2. El Programa está conformado, inicialmente, por seis Competencias, cinco Áreas cada una con un número variable de contenidos: La Persona (39); El contexto y la contextualización (13); La sociedad del conocimiento (10); La ciencia y la tecnología (5); La Empresa (15). Los que hacen un total de 82 temas.
  3. Dichos contenidos serán desarrollados en equipos de especialistas en cada área y serán integrados por equipos de representantes de cada una de las áreas, a fin de hacer una presentación de cada tema debidamente interrelacionado con todas las demás áreas lo más cercana posible a la realidad personal de los universitarios y a los contextos de actuación de éstos.
  4. La presentación de los contenidos de cada uno de los temas se hará básicamente mediante material virtual, hipertexto, elaborados expresamente para lograr la autoformación vía el autoaprendizaje de cada universitario; y de otras acciones de motivación, reforzamiento o apoyo, mediante videoconferencias, audioconferencias, etc.
  5. El desarrollo de los temas de cada área tendrá su propia estructura, sin embargo será común las siguientes partes integrantes de esa estructura: Presentación del tema, explicación del porqué y el para qué del tema en el programa, sus Antecedentes, sus Fundamentos Teóricos y Prácticos, sus Objetivos, Competencias, Desarrollo de Contenidos, Actividades, Tareas, Aplicaciones y Prácticas.
  6. Los temas de las Áreas de acuerdo con sus propósitos y naturaleza podrán ser desarrollados a diferentes niveles de complejidad:
    1. De Iniciación o Motivación.
    2. De Formación o Desarrollo.
    3. De Consolidación, ampliación y profundización.
    4. De Evaluación de logro, Seguimiento o Aplicación de todo lo aprendido a su Persona y/o al contexto y/o a sus actividades académicas y/o profesionales.
  7. Con alguna(s) de las finalidades siguientes, que no son excluyentes entre sí:
    1. El conocimiento de sí mismo.
    2. El desarrollo de las capacidades, habilidades, actitudes, destrezas y/o competencias orientadas a su crecimiento y superación personal y/o incremento de su competitividad.
    3. La autorregulación y el autocontrol.
    4. El manejo de sus Interrelaciones.
    5. Comprender y valorar el significado del otro para su propio crecimiento y desarrollo como persona y como profesional.
    6. El conocimiento de los contextos en los que interactúa y/o participa.
    7. Entender la relación dialéctica entre su persona y el contexto.
    8. Entender la Interrelación del contexto local con el contexto global.
    9. Aplicar a su acción personal la interrelación estudio, aprendizaje, trabajo, emprendedorismo, empresa, producción, competitividad, desarrollo económico, prosperidad personal, social, nacional y mundial.
    10. Elaborar propuestas de mejoramiento y/o transformación de los contextos con los cuáles interactúa.
    11. Asumir el compromiso de desarrollo y ejecución de sus propuestas.
    12. Verificar si los efectos y/o logros corresponden a lo esperado.
    13. Encontrar conexiones entre su desempeño y el desarrollo sostenible de la comunidad en el contexto globalizado.
    14. El monitoreo, supervisión y control del resultado de sus acciones.

ÁREAS DE FORMACIÓN PERSONAL CONVOCATORIA