PROPUESTAS PARA LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL

PROPUESTAS PARA LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL
1. Declarar en Emergencia, Evaluación y reestructuración a todo el Poder Judicial a nivel nacional. Los vicios detectados en la Corte Suprema y Corte de Justicia del Callao se repiten con similares características en todos los niveles o instancias del Poder Judicial.
2. Exigir la renuncia o remover a todos los integrantes del actual Consejo Nacional de la Magistratura tanto a los titulares como a los accesitarios. No dejar opción alguna para que puedan volver a ser parte de el mismo ni del Poder Judicial.
3. Reorganizar integralmente a la OCMA y considerar la posibilidad de integrarla al CNM.
4. La capacitación, nombramiento, Control, evaluación, promoción o ascenso y/o despido de jueces debe estar a cargo de una sola entidad en la que no todos sus integrantes sean abogados y tengan la representación de los Colegios profesionales. Deberá integrar al CNM y la OCMA entre otros, para que utilicen la información que se procesa en cada una de éstas en sus determinaciones.
5. Evaluar a cada uno de los jueces a nivel nacional, a cargo de comisiones evaluadoras locales, con participación ciudadana, sin ninguna participación de los evaluados integrantes del actual Poder Judicial,
6. Revisar los fallos de los jueces corruptos y declararlos nulos para volver sus procesos a su punto de inicio: El error no genera derecho y menos el dolo.
7. Declarar en evaluación y reorganización a todo el personal administrativo del Poder Judicial, considerando que la conducta de un juez corrupto ha tenido que contar necesariamente con la complicidad de los administrativos de su entorno.
8. En cada caso, aparte de los requisitos para ser Juez debe considerarse para efectos de la postulación como requisito sine qua non, tener una conducta intachable y no tener ninguna denuncia, ni antecedentes penales, policiales ni de ninguna otra especie.
9. Temporalidad en el ejercicio del cargo: El cargo de Juez o Fiscal debe ser de carácter temporal, con una duración de cinco años y no ser ratificado o elegible para un segundo período de forma inmediata sino cuando menos después de un período fuera del ejercicio del cargo.
10. Permanencia de un Juez en una misma corte: Un juez no puede permanecer en una corte por más de un período de cinco años. Porque hace alianzas con los grupos de poder de la localidad, lo que interfiere con su función de administrar justicia en forma imparcial.
11. Para ser Juez Supremo se convocará a concurso nacional entre todos los magistrados que reúnan los requisitos establecidos en el Reglamento correspondiente.
12. Despolitizar el Poder Judicial: evitar que el Ejecutivo y/o el Congreso tengan injerencia alguna en el proceso de designación de magistrados.
13. Despido de Jueces: los jueces y fiscales serán despedidos con resolución que los inhabilite de por vida para el ejercicio de la función a todo nivel a la primera vez que se descubra, acuse y compruebe que ha omitido ejercer su función con probidad; así mismo cuando deje que un caso se pase del tiempo sin sentencia por ser este un mecanismo de corrupción actual del Poder Judicial.
14. Aplicación del Nuevo Código Penal a nivel nacional en las distintas instancias del Poder Judicial.
15. Hacer del Debido Proceso aquel que en cada caso sea el más expeditivo. Justicia que tarda no es Justicia.
16. El Poder Judicial y específicamente el Órgano de Control Interno debe estar directamente bajo el Control de la Contraloría.
17. Establecer con toda claridad las sanciones a las que se harán merecedores los miembros del CNM, los jueces, fiscales, y administrativos del Poder Judicial que delincan en el ejercicio de sus funciones, dichas penas deben ser lo más drásticas posibles.
18. Que se destierre definitivamente del Poder Judicial y por cada uno de sus integrantes el uso del término DOCTOR por los abogados que no son doctores y que se sancione económicamente y con pena privativa de la libertad a los que hagan uso de este grado académico sin poseerlo porque constituye una estafa a los ciudadanos.
Dr. ERNESTO HORNA FIGUEROA
14-7-2018


19 julio, 2018

Un comentario